------------

jueves, 7 de octubre de 2010

Selenio y Dieta Equilibrada


Una dieta equilibrada debe contener los nutrientes necesarios en cantidad y calidad...El Selenio es uno de ellos...El Selenio es un gran antioxidante que, al proteger las células de los "radicales libres", interviene manteniendo la salud celular y evitando su degeneración.
Por ello se lo recomienda porque puede ayudar a prevenir muchas enfermedades:
  • Contrarresta,en cierta medida, la toxicidad de metales pesados presentes en el medio ambiente por la contaminación como el cadmio, arsénico y mercurio .
  • Protege nuestro sistema cardiovascular ya que su déficit puede favorecer las trombosis.
  • Interviene en la síntesis de las prostaglandinas y en la producción de anticuerpos. Podría ser útil, pues, en enfermedades degenerativas con procesos inflamatorios como en la artritis.
  • En problemas de piel como falta de elasticidad, manchas de la edad, psoriasis, caspa, seborrea capilar y en cualquier síntoma de la piel que implique un envejecimiento prematuro.
  • Es un oligoelemento importante en la fertilidad masculina ya que interviene en la formación y movilidad de los espermatozoides.
Se puede incorporar este micromineral antioxidante a través de diferentes alimentos incluídos en una dieta equilibrada y saludable.La vitamina C favorece su absorción,por lo que es muy bueno consumir alimentos con selenio y complementarlos con otros en la misma comida,que contengan vitamina C.

Los alimentos que contienen selenio y que puedes incorporar en tu dieta equilibrada son:
  • Cereales Integrales
  • Repollo,apio,ajo,cebollas,champignones,brócoli
  • Levadura de cerveza en polvo
  • Frutos secos
  • algunos pescados,mariscos,calamares,frutos de mar
  • Hígado
Y como decíamos antes, puedes consumir alimentos con vitamina C como jugos de naranjas,o aderezo para las verduras o ensaladas que contengan limón.

El selenio es un oligoelemento esencial que está ligado a las proteínas, principalmente globulinas. Aunque está distribuido por todo el cuerpo, es indispensable para el funcionamiento normal de músculos, corazón, hígado, riñones, páncreas y quizás otros órganos.

Los requerimientos diarios de selenio son del orden de los 50 a 75 microgramos por día.Cabe destacar que la ingesta de una dieta equilibrada, satisface las necesidades cotidianas de selenio.

Muchas veces los alimentos pierden su cantidad natural de vitaminas y minerales, ya sea por la cocción, o por los pesticidas o procesos de refrigeración al transportarlos hasta los comercios, etc.
Por ello si encima no se lleva una dieta sana y equilibrada,no se cubre el requerimiento diario de nutrientes y entre ellos el selenio, lo cual es peligroso, ya que puede ocasionar cardiopatías y enfermedades autoinmunes como el cáncer.

Especial atención para aquéllas personas que hacen dietas rápidas para adelgazar, además de los trastornos que esto ocasiona (como el Efecto Rebote) y que no consumen las cantidades adecuadas de calorías y nutrientes necesarios de una dieta equilibrada.

En estos casos, es bueno tomar suplementos vitamínicos, que en el caso del selenio generalmente se lo combina con la vitamina E, para potenciar los beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario